Secciones

EL CAPITAL

Capital duro – Causantes y beneficiarios del desastre

A pesar de que las pruebas científicas están aumentando constantemente y la urgencia se cada vez más evidente, la mayoría de los poderes económicos y políticos no renuncian a sus privilegios y beneficios a expensas del resto de la humanidad. También, hay quién juega a varias ligas, como por ejemplo Endesa: el máximo contaminador del Estado español y principal patrocinador de la cumbre mundial sobre el clima celebrada recientemente en Madrid.

A medida que se están agudizando y multiplicando las crisis del sistema capitalista, los sectores más reaccionarios del negacionismo están compartiendo y fomentando ideologías y movimientos racistas, clasistas y patriarcales.

Expondremos las prácticas más criminales de estas fracciones y sectores. También haremos eco de los proyectos de geoingeniería climática promovidos por los mismos círculos.

Capital blando – Capitalismo verde y Green New Deal

Transitar hacia la descarbonización de la sociedad industrial para evitar el colapso del planeta es la gran promesa de las instituciones políticas multilaterales, de los políticos del centroizquierda, así como de los sectores más “postindustriales” del capitalismo global. Aun así, la cumbre de Madrid ha vuelto a evidenciar la poca voluntad política para convertir esta promesa en realidad.

Pero la carencia de voluntad política es solo una parte del problema. El caso es que la transición hacia una economía basada en energías renovables es físicamente imposible sin una transformación radical de las pautas económicas, sociales y culturales de las sociedades industriales. Los últimos treinta años han demostrado que no podrá haber un desarrollo sostenible sin un decrecimiento generalizado de la economía capitalista y sin una redistribución de la riqueza mundial que ahora está en manos de una minúscula minoría.

En este apartado intentaremos – pues – deshacer la cortina de humo montada en torno a las promesas del capitalismo verde y del Green New Deal señalando las falacias y viendo qué elementos nos podrían servir en los caminos hacia nuevos horizontes de vida.

EVIDENCIAS DEL DESASTRE

Todavía son muchas las que no conocen la problemática. Este apartado recoge las evidencias científicas así como informes de las élites (ejércitos, Estados, empresas) que no pueden ser tildados de ecologistas radicales y que son una evidencia más del desastre.

LAS LUCHAS POR LA VIDA

Construcción de autonomía

La vida quiere vivir y se organiza para construir vidas vivibles. Esta sección quiere ser un lugar de encuentro virtual de las muy variadas tendencias que llevan otro mundo en sus corazones y cabezas: el eco-feminismo, la agroecología, las soberanías – alimentaría, energética…-, las ZADs (Zonas a defender – como por ejemplo los terrenos amenazados por la construcción del aeropuerto de Nantes en Francia), el urbanismo ecológico, etc.

No pasarán!

La vida quiere vivir y se defiende para hacerlo. En este apartado recogemos las resistencias a los embates del capital que van creciendo en la medida que crecen sus crisis. El 2019 ya ha ofrecido un rico muestrario de revueltas populares: desde el movimiento de los chalecos amarillos en Francia a las luchas insurreccionales en Chile y Ecuador, pasando por Argelia, Líbano, Irán y otros países orientales. Sin olvidar ejemplos en nuestra casa como las mujeres de Lloret y Blanes y su lucha valiente contra la construcción de una autovía o el incipiente movimiento contra la emergencia climática.

Rincón de pensar

Perfume bueno viene en frasco pequeño.
Frases y pensamientos,
cortas y sin miramientos.