El ejército de Estados Unidos admite el colapso en veinte años

El ejército de los Estados Unidos ha reconocido de forma inequívoca la existencia del cambio climático en un informe publicado en noviembre de 2019. A pesar del negacionismo del presidente Trump, este informe afirma: “El cambio climático no tan solo es real, sino que va camino de una catástrofe sin precedentes que podría conducir al colapso total de la sociedad norteamericana”. Cómo era de esperar el informe no analiza las causas del cambio climático, ni plantea soluciones estructurales, simplemente lo tiene en cuenta y plantea reforzar el ejército para poder intervenir en las condiciones de inestabilidad que se generarán.

El informe establece tres sectores estratégicos que se encuentran en una situación crítica y podrían colapsar: los alimentos, el agua y la energía. Recomienda la expansión permanente de los ejércitos, tanto dentro como fuera del territorio norte americano para controlar estos sectores. Advierte que a causa de la gravedad de la situación, también el propio ejército podría colapsar en menos de 20 años si no se emprenden reformas de forma urgente.

El informe analiza tanto el contexto nacional como internacional. A nivel nacional, plantea unos Estados Unidos caóticos por varios motivos. Entre los cuales destaca las migraciones internas, la afectación de los sistemas naturales y la vulnerabilidad del sistema eléctrico (que podría colapsar).

Ve como estratégico poder controlar el ártico por los nuevos pozos de petróleo que se pueden abrir. También destaca el conflicto por la escasez de agua como un riesgo a corto plazo que generará disturbios e inestabilidad política (por el 2030 prevé que un tercio de la población mundial vivirá en regiones con escasez de agua).

El informe describe el sistema alimentario mundial como cada vez más perturbado por los rápidos ciclos de heladas a la primavera y en otoño, la degradación del suelo, el agotamiento de los acuíferos, la intensificación de la propagación de plagas y enfermedades agrícolas.

Artículo de Prensa en catalán que habla del tema: Aqui

Artículo de la revista 15-15-15 (en castellano) Aquí
Descargarse el informe completo aquí.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.