Enlaces a otras miradas críticas sobre la gestión del coronavirus

Versió en català aquí

A continuación va una serie de artículos redactados por investigadores, periodistas, científicos y profesionales de la sanidad. Los publicamos por sus críticas fundadas con los relatos oficiales sobre las causas del coronavirus y las maneras de combatirlo, sin estar necesariamente de acuerdo con todas sus apreciaciones.

Sobre los orígenes del virus

Ya se sabe – y no precisamente por los grandes medios de comunicación – que la aparición del coronavirus no ha sido un hecho aislado ni casual, sino el resultado directo de la penetración de la civilización capitalista y de su agricultura en los rincones más aislados del planeta. Esta circunstancia implica que las epidemias estarán al orden del día hasta que no hayamos cambiado radicalmente las maneras actuales de producir, consumir y vivir. A continuación van tres artículos que examinan la problemática desde ángulos diferentes.

Causalidad de la pandemia, cualidad de la catástrofe

El texto ofrece un repaso de la literatura científica más importante sobre el tema.

https://www.eldiario.es/interferencias/causalidad-pandemia-cualidad-catastrofe_132_1103363.html

El negocio agroalimentario pondría en riesgo millones de vidas.”

Entrevista con el conocido biólogo evolutivo, Rob Wallace, de finales de marzo.

https://www.sinpermiso.info/textos/el-negocio-agroalimentario-pondria-en-riesgo-millones-de-vidas-entrevista-a-rob-wallace

La ONU certifica que las mismas agresiones ambientales detrás del cambio climático causan pandemias como la COVID-19

Incluso el Panel Intergubernamental de Biodiversidad de Naciones Unidas (IPBES) ha llegado a la conclusión de que no habrá más remedio que crear una nueva relación entre los humanos y la natura si queremos evitar nuevas pandemias.

https://www.eldiario.es/sociedad/onu-certifica-agresiones-ambientales-detras-cambio-climatico-causan-pandemias-covid-19_1_6371325.html

La crisis sanitaria

La segunda oleada de la pandemia ha evidenciado la carencia de previsión de los responsables de la sanidad pública. Ni siquiera han aumentado las capacidades sanitarias (exceptuando la adquisición de determinado instrumental médico), a pesar de que estaban conscientes de la elevada probabilidad de un rebrote en otoño/invierno. Más bien el contrario: vuelven a cargar toda la responsabilidad al personal sanitario que ya lleva trabajando ocho meses en unas condiciones de extrema dureza.

La falta de inversión y la precariedad están detrás de la escasez de médicos de Atención Primaria

El artículo describe el desmantelamiento sistemático de la Atención Primaria y sus consecuencias dramáticas.

https://www.eldiario.es/sociedad/falta-inversion-precariedad-detras-escasez-medicos-atencion-primaria_1_6238376.html

LA SALUD COMO PROCESO: carta de una enfermera familiar y comunitaria

La carta escrita desde las entrañas de la sanidad pública muestra con claridad que la crisis sanitaria es sistémica y, por tanto, va mucho más allá de unos recortes o saturaciones puntuales. Hay que ir a las raíces de los procesos que nos enferman.

Implicaciones sociales de la gestión de la crisis

Se está haciendo cada vez más evidente que el impacto del virus y la repercusión de las medidas de contención dictadas por los gobiernos tienen una vertiente clasista marcada. A continuación van unas aportaciones que demuestran estos hechos.

Cartografía del empobrecimiento en Catalunya

Los dos artículos elaborados por periodistas de El Critic presentan un mapa detallado de las desigualdades dentro del territorio catalán.

https://www.elcritic.cat/opinio/sergi-picazo/el-coronavirus-probablement-deixara-mes-pobres-que-morts-54038 / https://www.elcritic.cat/datos/mapa-de-la-covid-19-a-*catalunya-barrio-a-barrio-69235

Hay una mirada miope que culpa de los contagios a la responsabilidad individual, cuando el origen está en la pobreza”

Entrevista a Joan Benach donde el investigador en salud pública de la UPF resalta, entre otras cosas, las importantes deficiencias de los sistemas de salud pública español y catalán.

https://ctxt.es/es/20201001/politica/33862/elia-pons-entrevista-joan-benach-sistema-nacional-salud-inversion-primaria-coronavirus.htm

Black Rock y los tests rápidos

Al principio de la crisis ya hubo el escándalo de los suministros fallidos de las mascarillas y de los PCRs defectuosos. El mes de septiembre el gobierno de la comunidad de Madrid ofreció una nueva muestra de la ineptitud y del nepotismo de la clase política.

https://ctxt.es/es/20200901/politica/33492/isabel-diaz-ayuso-test-de-antigenos-covid19-abbott-blackrock.htm

Contra la epidemia del miedo y los oráculos de los expertos del régimen

Uso de mascarillas

La obligatoriedad de la utilización de las mascarillas es uno de los elementos claves de la estrategia de contención institucional. Para sostener la estrategia del miedo puede ser útil, en cambio su eficacia médica es bastante dudosa.

https://www.vilaweb.cat/noticies/les-mascares-molt-poca-evidencia-per-a-sostenir-tanta-superbia-moralitzant/

La epidemia del miedo al coronavirus o el fin de la medicina científica

El reconocido catedrático, médico y antiguo responsable de servicios de inmunología, Antonio Arnaiz Villena, expone sus dudas sobre las justificaciones científicas de las medidas adoptadas para combatir la epidemia.

Con la covid-19, han jugado con el miedo para pararlo todo

Entrevista con Cristina Sánchez Miret en la que la doctora en sociología de la Universitat de Girona repasa los numerosos errores cometidos por los responsables políticos durante la crisis. Errores que no solo han agraviado los efectos de la epidemia sino que están creando una crispación en la población que podría ir a más en cualquier momento.

https://www.vilaweb.cat/noticies/cristina-sanchez-miret-entrevista-covid-pandemia/

El mito de la reinfección

A mediados de diciembre del 2020 más del 10% de la población del Estado español ya ha pasado el coronavirus. En principio, estas personas estarían inmunizadas y podrían estar libres del miedo a la enfermedad. Pero pasa todo el contrario: sin ninguna evidencia científica las autoridades sanitarias han difundido el bulo de que la inmunización se limita a tres meses. Lo cierto es, en todo el mundo hay muy pocas personas reinfectadas, en el Estado español solo una.

https://www.vilaweb.cat/noticies/calvari-superar-coronavirus-dues-vegades-reinfectat/

Miradas divergentes sobre las vacunas

La vacunación generalizada de la población es presentada como la panacea para salir de la crisis del coronavirus. Media docena de farmacéuticas se han volcado en una carrera desenfrenada para ser el primero en poder mercantilizar su vacuna. Cuentan para ello con el soporte económico y político de las administraciones públicas. Ofrecemos una pequeña muestra de miradas críticas que evidencian que no todo es oro lo que reluce.

Los gobiernos una vez más a los pies de las multinacionales farmacéuticas

Nota de prensa del Sindicato Asambleario de Sanidad que ilustra – y documenta – la subordinación de los intereses públicos al lucro privado. Cambia el nombre de la farmacéutica que encabeza la carrera por la vacuna pero no su manera de correr.

https://www.sasmadrid.org/index.php/noticias/3046-las-vacunas-contra-la-covid-19-los-gobiernos-una-vez-mas-a-los-pies-de-las-multinacionales-farmaceuticas-11-09-2020

Scientific Freedom

Blog del Peter C. Gøtzsche, médico, investigador y profesor universitario danés, conocido por sus críticas de los métodos de la industria farmacéutica.

https://www.scientificfreedom.dk/news/

Las vacunas, a debate

Intervención de Teresa Forcades, en el coloquio homónimo, celebrado el 30 octubre de 2017 en Palamós.

El fabuloso negocio de las vacunas contra la covid-19

Este artículo de investigación de La Directa señala los beneficiarios principales de la apuesta por la vacunación generalizada de la población.

Omisiones y mentiras de Pfizer & Cia.

En esta entrevista televisiva, Joan Ramon Laporte – profesor emérito de farmacología de la UAB y cofundador del Institut Català de Farmacologia – explica algunos de los efectos adversos de las fabulosas vacunas contra la Covid, así como otras omisiones cometidas por farmacéuticas como Pfizer y Moderna en complicidad con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/planta-baixa/joan-ramon-laporte-es-deforma-la-informacio-quan-es-parla-del-90-deficacia-pero-no-dels-efectes-indesitjats/video/6073528/

Reflexiones durante la primera oleada: Sopa de Wuhan

Por si todavía no conocéis esta recopilación de artículos interesantes que se editó durante la primera oleada de contagios.

https://www.elextremosur.com/files/content/23/23684/sopa-de-wuhan.pdf

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.